//¿Quieres que los padres participen y se involucren en las reuniones de apoderados?

¿Quieres que los padres participen y se involucren en las reuniones de apoderados?

Por años hemos escuchado reclamos y quejas de los apoderados por el tiempo que duran las reuniones de apoderados, por los temas que se tratan, por lo poco productivas que son. Acá te entregaremos ideas que te pueden servir, para agregarle valor al encuentro.

Nuestro país se caracteriza por tener el síndrome de “reunionitis”. En toda oficina hay reuniones semanales, quincenales y mensuales, donde no siempre se avanza, se toman decisiones o se genera un aumento sustantivo de la productividad. Según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile es uno de los países menos productivos, lo que refleja que la costumbre de hacer reuniones a cada hora en el mundo laboral no es un mecanismo que realmente sirva para generar un crecimiento en las organizaciones. En este contexto cotidiano, donde el profesional prácticamente no tiene tiempo para desarrollar su trabajo, se suma una de las reuniones menos queridas por la ciudadanía: la reunión de apoderados.

Humberto Almonacid, experto en productividad y autor del libro “Optimezation” declara, en una entrevista realizada por Emol en abril pasado, que existen estadísticas que sostienen que del asistente promedio a una reunión de apoderados el 91% se distrae en algún momento, el 96% se pierde una reunión de forma consciente o inconsciente, el 39% se duerme, el 45% está agobiado por todas las reuniones que deben asistir, el 73% hace otras cosas en las reunión y el 47% se queja de que las reuniones de apoderados son una pérdida de tiempo.

¿Cómo se puede generar un cambio?

Es importante que quien prepara la reunión tenga una estructura, y dentro de ella se toquen temas relevantes que sean transversales para la etapa que están viviendo los alumnos. Es preciso que sea una verdadera guía y aporte para los apoderados. Asimismo, es relevante que exista una retroalimentación de parte de los profesores en relación a sus hijos. Sería importante enviar una citación que entregue las temáticas a tratar, es por esto que te sugerimos la siguiente estructura:

  • Parte Informativa : El profesor debe entregar información a los padres sobre temas educativos
  • Parte Formativa    : Desarrollar temas contingentes que pueden ser expuestos por el mismo docente o por un                                                    apoderado que lo pida previamente.
  • Parte Generativa   :Estimulación de parte del profesor a los padres, donde se creen instancias de                                                                participación y puedan compartir experiencias.
  • Finalización             : Se entrega información administrativa y actividades extra programáticas, pagos de cuotas, síntesis de temas tratados y que profesor responda dudas.

Por último, otro punto a considerar, es entregarles a los apoderados una hoja con los tips y la información más importante que se desarrollaron en la reunión.

Fuente:http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2018/04/08/901444/Reunión-de-apoderados-Como-hacerla-mas-productivas-dinámica-y-educativa.html  Emol 13 de julio de 2018;

 

 

 

 

2018-07-31T09:37:29+00:00 9 julio, 2018|Blog|Sin comentarios