//La educación hoy ¿camina hacia la construcción de docentes narradores?

La educación hoy ¿camina hacia la construcción de docentes narradores?

Según la definición del profesor español Fernando Trujillo, una dualidad evidente en el plano de la docencia es la siguiente: “El docente se convierte en un cajero que expide, vía tablet, la lección que cada estudiante necesita o persigue (su lucha quijotesca), mientras que el docente narrativo que cuenta-cuentos y que crea para su público una narración, abre un escenario de eventos no determinadas por algoritmos, sino un futuro lleno de posibilidades por explorar”.

Muchos desafíos se presentan en el futuro de la educación chilena, sin embargo, una de las aristas que pocas veces se pone en la palestra corresponde a la malla curricular que hoy guía a los profesores del mañana: ¿Hay en ella un contenido interesante que permita con certeza enfrentar las nuevas realidades, disyuntivas y problemáticas que tendrán nuestros niños y niñas? O, ¿será suficiente tomarse de la mano con la tecnología e incluir las redes sociales en el proceso educativo para estar al día? Realmente, ¿sólo bastará con eso?

El profesor español Fernando Trujillo, de la Universidad de Navarra, plantea que el desafío es mucho más profundo ya que, pese a que estamos en una era cibernética donde muchísima información es posible encontrar en la web, los niños siguen siendo seres narrativos que necesitan establecer relaciones interpersonales y que para aprender realmente, necesitan intervenir en su entorno. Además, plantea la cuestión: “Los profesores del mañana seremos docentes narradores o docentes tipo cajeros automáticos…”.  Y antes esta pregunta, surge la duda: ¿para cuál de estos dos modelos se están formando hoy los profesores del futuro?, ¿a cuál de estos modelos apuntan sus mallas curriculares?

Conversamos con la profesora de Enseñanza Básica del Colegio Manquehue, Margarita Beriestain, y nos plantea que posiblemente hay muchos vacíos en la malla curricular, ya que los problemas que enfrentan los niños de hoy en esta nueva realidad ha ido cambiando: “…en las mallas curriculares de hoy deben haber ramos que abarquen temáticas de cómo enseñar con las redes sociales, para darle un giro y para que el celular, por ejemplo, en vez de ser un elemento distractor, se convierta en una fuente de conocimiento…”.  Además, agrega: “…deben entregarse herramientas a los profesores para orientarnos sobre cómo lograr que los niños sociabilicen de forma natural, ya que entre celulares y Tablet, la vida social no se da como antes. En las familias hay mucha incomunicación, que comienza por la adicción de los padres por estas maquinitas…”

Finalmente, Margarita Beristain y Fernando Trujillo, aún distanciados por miles de kilómetros, llegan a una misma conclusión: más allá de las nuevas tecnologías y nuevas mallas curriculares, nuestros docentes deben apuntar a ser un inventor de universos, de futuros y realidades nuevas para nuestros niños, donde los estudiantes sean los protagonistas de su mundo real (y jueguen con el virtual), y se conviertan en narradores de sus propias historias.

Fuentes:

  • Entrevista realizada 18 de julio a Margarita Beriestain, profesora del Colegio Manquehue, Vitacura, Santiago de Chile.
  • Periódico Escuela, 03 de diciembre de 2015. Extractos de la charla entregada por el profesor Fernando Trujillo, en una mesa redonda organizada por Fundación telefónica, denominada : “La profesión del profesor”.
2018-07-20T12:37:59+00:00 20 julio, 2018|Blog|Sin comentarios