//La educación chilena tiene como gran objetivo desarrollar en el individuo las competencias para la vida

La educación chilena tiene como gran objetivo desarrollar en el individuo las competencias para la vida

Competencia para el aprendizaje permanente, competencias para el manejo de la información, competencias para el manejo de situación, competencias para la convivencia, competencias para la vida en sociedad, todo este desarrollo de calidad para todos los niñas, niños y jóvenes de nuestro país.

Para ello, se han organizado las leyes que a continuación se presentan.

Ley 20845 Inclusión Escolar y Diversidad de Enseñanza PIE
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Entrega las condiciones para que los niños y jóvenes que asisten a colegios que reciben subvención del Estado tengan una educación de calidad. Los principales puntos de la normativa son:

Gratuidad: Más de 240 mil estudiantes, accederán a la educación escolar de manera gratuita. Aunque los padres, madres y apoderados podrán aportar voluntariamente el pago de actividades extracurriculares.

Más Recursos: Se incrementa la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en un 20%. Aquellos establecimientos que ya cuentan con SEP y son gratuitos, podrán recibir la “SEP ampliada” para alumnos preferentes. El aporte por gratuidad lo recibirán todos los establecimientos de educación especial y de adultos que no tengan fines de lucro; así como los establecimientos de educación general básica que tampoco persigan estos fines.

Fin de la Selección: De forma gradual, y partiendo en la región de Magallanes, los niños y niñas podrán postular a cualquier establecimiento que reciba aportes del Estado, sin que se les discrimine, ni se les soliciten antecedentes económicos, sociales o escolares. Tampoco se les podrá aplicar prueba de selección.

Sistema de Admisión Inclusivo: En tanto los establecimientos cuenten con igual cantidad de vacantes y postulantes, el ingreso es automático. De lo contrario se usará un sistema de selección aleatorio que asegure que la selección no ha sido arbitraria.

Programas Especiales: Previa acreditación ante el Ministerio y el Consejo Nacional de Educación, la Ley permite que el establecimiento desarrolle proyectos educativos que se asocien a la expresión artística, el deporte o la alta exigencia académica.

Proyectos Educativos: Además de mantener los actuales proyectos educativos se deberán desarrollar programas de mejoramiento (PME). En caso de iniciarse un nuevo proyecto educativo, éste también podrá subvencionarse.

Compromiso Familiar: El sistema de admisión intenta que los hijos de una familia estudien en un mismo establecimiento para reforzar la idea de una comunidad escolar. Es por esto mismo que los padres deberán adherir a los proyectos educativos de los establecimientos.

Sin Lucro: En relación a los recursos que el Estado aporta, se podrán utilizar con fines educativos, los que no podrán retirar utilidades con cargo a recursos públicos. Para el año 2018 todos aquellos establecimientos educacionales que reciban aportes o subvenciones del Estado deberán ser entidades sin fines de lucro.

Protección al Alumno: La Ley impide que se cancele la matrícula por rendimiento y tampoco se podrá expulsar a las y los alumnos en medio del año escolar. Con la salvedad de que sean faltas graves que atenten contra la seguridad de la comunidad escolar.

Cambios paso a paso: El nuevo sistema se implementará de manera paulatina para asegurar la organización de esta nueva estructura de la educación chilena.

Ley 20609 de No Discriminación (Ley Zamudio)
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El objetivo fundamental de esta ley es establecer un mecanismo judicial que restablezca de manera eficaz el imperio del derecho al cometer un acto de discriminación arbitraria. Los organismos de la Administración del Estado, deberán elaborar y llevar a cabo las políticas que garanticen a todos y todas el goce y ejercicio de sus derechos y libertades amparados en la Constitución Política de la República, así como en las leyes y los tratados internacionales que han sido ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Ley 20832 Del Funcionamiento de los Establecimientos de Educación Parvularia.
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Para el funcionamiento, el establecimiento deberá cumplir con una autorización emanada del Ministerio de Educación. Para tal efecto se especificará un procedimiento que empezará a ser efectivo a los seis meses de que la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Superintendencia de Educación y la Intendencia de Educación Parvularia entren en operaciones.

Los establecimientos podrán contar sólo con autorización y los que además cuenten con reconocimiento oficial.

 

Por: Lorena Zamorano Biondi
(Educadora de Párvulos)

2018-06-26T10:53:39+00:00 11 diciembre, 2017|Blog|Sin comentarios