//“Internet es una herramienta que siempre se usará para hacer el bien y hacer el mal”, Anthony Lake (ex Director Ejecutivo Unicef).

“Internet es una herramienta que siempre se usará para hacer el bien y hacer el mal”, Anthony Lake (ex Director Ejecutivo Unicef).

Informe de la Unicef 2017, denominado EL ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA, se focaliza en un interesante análisis de cómo el mundo digital enfrenta a los niños a un sinfín de escenarios distintos e inesperados. Expone los aspectos positivos y negativos de esta era digital, que acorta y alarga barreras entre las diversas realidades que viven los niños de nuestro planeta.

Muchas son las opiniones de lo beneficio o perjudicial que es internet para nuestros niños. Algunos profesores, aún rehúyen de la posibilidad de integrar a sus técnicas de aprendizaje las herramientas que bridan las redes sociales, los teléfonos celulares o hasta los mismos computadores. Pero lo real es que la era digital llegó para quedarse, y lo importante es lograr un equilibrio, que nos permita absorber sus beneficios, exponiendo lo menos posible  a nuestros niños a sus desventajas. Es por esto que, el  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), focalizó su último estudio, publicado en 2017, denominado EL ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA, en la temática: NIÑOS EN UN MUNDO DIGITAL, en el cual evalúa el escenario de oportunidades que ofrece el mundo digital, en relación a los niños y cómo les afecta.

Algunos de los argumentos que plantea este estudio, es sobre los beneficios que tiene la conectividad para niños marginados del mundo, ayudándolos a desarrollar su potencial y a romper los ciclos inter generacionales de pobreza y educación. Reafirma, además, que las tecnologías efectivamente brindan oportunidades de aprendizaje y educación a los niños de realidades remotas, pero es fundamental para que sea un beneficio real para los niños, plantea el estudio, que las tecnologías de la información  y la comunicación (TIC) estén respaldados por los sistemas educativos y cuenten con una capacitación para docentes. El ex Director Ejecutivo de la organización, Anthony Lake, declara en el prólogo de este informe: “Internet es una herramienta que siempre se usará para hacer el bien y hacer el mal. Nuestra labor consiste en mitigar los daños y ampliar las oportunidades que la tecnología digital hace posible”.

En relación a las desventajas que se enfrentan nuestros niños, está la exposición y vulnerabilidad frente al acoso en línea, al flagelo de la trata de blancas, y por último a la adicción a las pantalla, entre otras. El informe determina, además, que existen claros vacíos en el conocimientos en línea, debido a la falta de criterio que tienen los niños (propio de la edad), los lleva a enfrentarse a casos de información falsa (que muchas veces no saben distinguir), otras que incitan a la violencia, al suicidio o al Bullying.

Una de las preguntas que intenta responder este estudio es: “¿Qué se puede hacer para ayudar a limitar los daños de un mundo más conectado, al mismo tiempo de incentivarlos para que aprovechen la oportunidad del mundo digital?”.

Si quieres conocer más a fondo el informo te invitamos a visitar:

Fuente : http://unicef.cl/web/ninos-en-un-mundo-digital/

 

 

2018-07-31T15:42:35+00:00 30 julio, 2018|Blog|Sin comentarios