//Instagram como una buena herramienta para el trabajo escolar en el aula

Instagram como una buena herramienta para el trabajo escolar en el aula

Sabemos que para las nuevas generaciones comunicarse a través de las redes sociales es básico e imprescindible. Y dentro de las distintas plataformas, hay algunas que van tomando mayor protagonismo, como en el caso de Instagram, que de un tiempo a esta parte le ha quitado el liderazgo a Facebook. Ante esta realidad que vino para quedarse, existen muchos adultos que critican esta necesidad imperiosa que tienen los jóvenes de hoy de estar conectados todo el tiempo. Pero existen casos de profesores que en vez de combatir la tecnología, decidieron darle la mano y hoy utilizan Instagram y Facebook como herramienta de trabajo para el desarrollo del conocimiento con sus alumnos.

En Argentina, profesores de la Escuela Secundaria e Instituto de Formación Docente de Buenos Aires, han creado grupos de trabajo de Facebook con sus cursos, donde designa un “líder” que maneja el sitio, pero le da la posibilidad a todos los estudiantes para que suban la información que les parezca interesante para el desarrollo de la asignatura. Además, queremos compartir algunas ideas interesantes publicadas en el sitio www.edu.ar, donde muestran en qué asignaturas y cómo se puede utilizar el Instagram como una herramienta amigable en tu aula. Alguna de las ideas más destacadas son las siguientes:

  • “Trabajo con narrativa fotográfica”: A partir de una fotografía que ellos toman con su teléfono celular y que luego publican en esta plataforma, deben escribir una historia. Esta iniciativa constituye un incentivo para la construcción de proyectos literarios.
  • “Física y química digital”: La idea es que los estudiantes puedan grabar videos de corta duración, donde puedan registrar variadas actividades experimentales que se realicen en clases.
  • “Practicar la Matemática”: los estudiantes crean videos con planteamientos, desarrollos y resoluciones de problemas matemáticos, dejando un registro que pueda ayudar a otros estudiantes que necesiten apoyo.

Desde Nahuel, felicitamos a estos profesores y esperamos que algunas de estas experiencias puedan ser replicables en nuestro país también.

             Fuente:

            https://www.educ.ar/recursos/132301/ideas-para-usar-instagram-en-clase

 

2018-06-26T10:55:57+00:00 8 mayo, 2018|Blog|Sin comentarios