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ENRED CHILE EDUCACIÓN 2018-05-17T14:59:49+00:00

ENRED CHILE EDUCACIÓN

Capacitación, Perfeccionamiento y Asesoría Educativa



PRESENTACIÓN

I.  INTRODUCCIÓN

Enred Chile Educación, es una empresa experta en capacitación, perfeccionamiento y asesoría educativa; dirigida a docentes de aula, equipos de gestión y directivos, educadoras de párvulos, técnicos, profesionales de los proyectos de integración, especialistas TP, asistentes de la educación y administrativos. Contamos con más de 15 años de experiencia, y en este tiempo, se han desarrollado proyectos que nos permitieron fortalecer y mejorar los procesos pedagógicos y la gestión educativa de las personas que trabajan en los diferentes establecimientos educacionales a los que hemos acompañado, en la implementación de estrategias y desarrollo de competencias en sus distintas dimensiones y áreas de gestión.

Nuestros programas de capacitación, perfeccionamiento y asesoría educativa, están comprometidos con acciones de enseñanza y aprendizaje coherentes con la realidad educativa específica de quienes participan en nuestros cursos. De este modo la metodología utilizada, transita desde un “saber” a un “saber – hacer”, lo cual garantiza la aplicabilidad de las competencias adquiridas, en su quehacer pedagógico, asegurando un proceso formativo que perdura en el tiempo.

Nos encontramos en actualización permanente, porque nos interesa crear una cultura de innovación educativa con utilización de la tecnología, ello con la finalidad de abordar las STEM, este acrónimo, se refiere a la integración de las ciencias con un enfoque de enseñanza basado en la interdisciplinaridad y aplicabilidad de los conocimientos de ciencias y matemáticas. Los proyectos y actividades propuestos bajo esa finalidad tienen como objetivo la aplicación del conocimiento científico y matemático en un contexto vinculado a la tecnología y la ingeniería.

En cuanto al equipo de profesionales, cada persona es experta en la formulación de metodologías, diseño, implementación y evaluación de proyectos. A la fecha podemos dar cuenta, que nuestra colaboración logra generar cambios en los distintos equipos de trabajo con los que se desenvuelve la Institución Educativa. Por ello, contamos con una excelente evaluación de los participantes e instituciones capacitadas.

II.  NUESTROS DESAFÍOS PARA LA EDUCACIÓN

Mantenernos vigentes y mejorar cada día, estando en permanente observación y acción sobre los desempeños, tanto internos como externos, mirando el presente en función de una proyección de valor futuro, es una necesidad vital de las Instituciones Educativas actuales.

La posibilidad de éxito será mayor, si se logra una alineación de creencias e intereses a nivel institucional, junto a un alto nivel de compromiso y de responsabilidad por parte de las personas, sumado a conocimientos, habilidades y con la correcta disposición de los recursos existentes.

En este sentido, contamos con un equipo de profesionales orientados a escuchar y comprender las necesidades que presenta la Institución Educativa que nos convoca. De vasta experiencia y especializados en las diferentes áreas que aborda la educación.

Por ello, desarrollamos junto a nuestros especialistas las distintas áreas de gestión consideradas por la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), para ser implementados a través de los Planes de Mejora Educativa (PME), en las áreas centrales del modelo de calidad escolar.

El liderazgo escolar tiene un  rol central para el mejoramiento educativo y es capaz de incidir sobre el resultado de los estudiantes[1]. Por ello, la segunda variable más importante o influyente para explicar los resultados académicos alcanzados por los estudiantes es el liderazgo, Leithwood (2008), el primero es el docente en el aula, Liethwood (2006).

El área de Gestión Curricular, involucra a todas las prácticas realizadas en el establecimiento educacional, para asegurar desde la sustentabilidad del diseño e implementación de una propuesta curricular, hasta la evaluación del mismo en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Es  la capacidad de organizar y poner en marcha el proyecto pedagógico de la institución, a partir de la definición, de qué se debe enseñar y qué deben aprender los estudiantes. Está orientada hacia la formación de los estudiantes, por medio de las interpretaciones del PEI en el aula, y busca un mejoramiento permanente de la enseñanza y el aprendizaje en la Institución Educativa. Esto exige, un trabajo en equipo organizado por la institución y unos acuerdos mínimos establecidos de acuerdo con el PEI, sobre aspectos críticos de la enseñanza y el aprendizaje: la evaluación, la articulación de niveles y áreas.

El área de convivencia, clima y bienestar escolar, la entendemos como la calidad de la educación que recibe un niño o un joven en la sala de clases, y esta debe ser entendida de una manera fluida y continua entre todos los ámbitos de aprendizaje, es decir, no debe haber separación dicotómica, tajante, entre los rendimientos académicos y el bienestar escolar. Sin embargo, a veces esa calidad de vida -también de excelencia- que debiese experimentar un escolar se ve, lamentablemente, interrumpida por acontecimientos violentos de distinto tipo y magnitud. La violencia escolar está presente siempre en la vida de un escolar. La pregunta es ¿cómo diagnosticamos de la forma más comprensiva y eficaz posible estas disrupciones del bienestar escolar en la sala de clases?; ¿cómo la organización escolar se protege y previene contra las amenazas de la violencia escolar?; ¿cómo la gestión directiva y pedagógica ofrece seguridad y un ambiente de confort a la comunidad escolar?

Más que una perspectiva estrecha centrada en los factores individuales de riesgo, nuestra perspectiva de acción es compresiva, centrada sobre todo, en los factores socio-comunitarios de protección que marcan la diferencia entre un buen clima escolar y uno deteriorado por una violencia cotidiana o de eventos. Esta mirada comprensiva busca comprometer a la comunidad de profesores con un cambio paradigmático en la forma en cómo se ha diagnosticado la violencia escolar, y por lo tanto, en el compromiso ético por combatirla y reducirla a un mínimo de frecuencia y presencia en las aulas. No se trata de sobre cargar con más trabajo a los y las docentes, sino de hacer un trabajo de acuerdo a una acción pre-formativa en vistas a la sana convivencia, la correcta resolución de conflictos y la puesta en marcha de valores éticos y democráticos de vida en común. La lógica de la comunidad por sobre la de la competencia individualizante. Hoy además, los factores socio emocionales de vida al interior de las escuelas, corresponden a diversos indicadores de la buena calidad de un establecimiento, y por lo tanto, no pueden ser ignorados por quienes gestionan directiva y pedagógicamente las escuelas, colegios o liceos, pues afectarán en el corto plazo a sus evaluaciones oficiales. La excelencia de un colegio se mide también por la excelencia en su modo de vida.

La construcción de un modelo virtuoso de protección, diagnóstico e intervención es el norte de esta perspectiva de análisis y acción.

El cambio efectivo requiere de un actuar sistémico, debido a que las personas son el eslabón más relevante y desafiante en las organizaciones. Nuestra experiencia organizacional e investigativa nos ha permitido, apropiarnos de elementos conceptuales y contenidos en materia de gestión de personas, por ello, somos un aporte significativo en todo proceso de desarrollo y de cambio sostenido.

[1] Weinstein, 2011; Leithwood, 2006. Robinson, 2007. Walters, 2005. Hallinger y Heck, 1998.

III.  METODOLOGÍA

Nuestra metodología, se enmarca en un modelo centrado en el aprendizaje; que tiene como eje al participante y sus procesos cognitivos; motivando una reflexión crítica por parte de los profesores y profesoras acerca de sus prácticas pedagógicas, en especial, la relación entre estas y el aprendizaje de sus estudiantes. El cual se realiza mediante actividades con dinámicas grupales que contemplan; el intercambio, el debate, la discusión y la reflexión crítica, en torno a las temáticas que se abordan y a su implementación en el aula. Considerando las herramientas de gestión institucionales y ministeriales con aportes teóricos que sean base para la reflexión y aprendizaje, incidiendo en los cambios o transformaciones de la realidad cotidiana que aportan a objetivos de desarrollo institucional, individual y colectivo.

Dada nuestra experiencia, investigación y resultados obtenidos a lo largo de los años podemos sintetizar que los ejes centrales de nuestros programas, son:

  • Cada persona es un sujeto único, legítimo y distinto de aprendizaje.
  • Definimos aprendizaje como: “los cambios de conducta relativamente permanentes que son consecuencia de la práctica o experiencia de las personas”.
  • La motivación, las creencias, la experimentación y la conducta, juegan un rol relevante en los procesos de aprendizaje.
  • Nuestros programas se vinculan de manera directa con el trabajo que desarrollan o realizan las personas en sus instituciones educativas.
  • El aprendizaje significativo, se logra mediante actividades de orden práctico y vinculadas con las problemáticas propias que enfrentan los docentes en el aula.
  • En los procesos de desarrollo de las personas, buscamos resolver y hacernos cargo de: qué aprender, cómo aprender, cómo ejecutar, el para qué, el sentido, y los contextos concretos.
  • Creemos que una competencia es la capacidad de una persona para realizar una acción o abordar un tema, esta se compone de: un saber, un saber hacer y de un saber ser.
  • Nuestra metodología es andragógica, esto quiere decir, que incluye elementos propios de la formación de adultos: pertinencia, pragmatismo, valor simbólico y significativo para la gestión en el puesto de trabajo.
  • La Institución Educativa es lo que sus personas son, esto quiere decir, que todo radica en las prácticas, sus interacciones y coordinaciones, competencias, estados de ánimo y niveles de compromiso.
  • Consideramos a la Institución Educativa como un conjunto de personas dispuestas de cierta manera en función del cumplimiento de objetivos de valor determinados por la comunidad educativa.

IV.  EXPERIENCIA

Enred Chile Educación, durante estos 15 años de trabajo ha desarrollado proyectos de capacitación, perfeccionamiento y asesoría educativa para los equipos que conforman la Institución Educativa. Teniendo la oportunidad de aportar a nivel municipal, subvencionado y privado, en las siguientes áreas:

  • Adecuación curricular y estrategia de diseño universal para el aprendizaje.
  • Bases curriculares actualizadas y su planificación.
  • Clima laboral.
  • Convivencia escolar (formación ciudadana, clima y bienestar escolar).
  • Desarrollo de aprendizajes significativos.
  • Desarrollo de habilidades metodológicas para docentes.
  • Desarrollo de habilidades metodológicas y técnicas de equipos directivos y docentes.
  • Diagnóstico institucional.
  • Diseño universal para los aprendizajes.
  • Diseño, planificación y cobertura curricular.
  • Elaboración de instrumentos de evaluación y análisis de los resultados del aprendizaje.
  • Elaboración y actualización del proyecto educativo institucional, manual de evaluación y reglamento de convivencia según normativa vigente, entre otros.
  • Estrategias metodológicas inclusivas e innovadoras en educación pre-escolar.
  • Formación de asistentes de la educación.
  • Gestión de aula.
  • Gestión de procesos y coach al sostenedor.
  • Habilidades relacionales.
  • Herramientas para la elaboración de planes de mejora.
  • Identificación de necesidades de capacitación.
  • Inclusión educativa (decretos 170/83).
  • Liderazgo y empoderamiento de los trabajo en equipo.
  • Liderazgo y gestión de los equipos directivos.
  • Metodologías activas de aprendizaje.
  • Nueva carrera docente.
  • Planes de mejoramiento educativo en el marco del Proyecto Educativo Institucional.

Enred Chile Educación cuenta con Registro de Asesoría Técnica Educativa (ATE) y contamos con una amplia gama de cursos inscritos en Convenio Marco.

A continuación mencionamos algunas de las Instituciones Educativas, donde hemos colaborado:

  • La Ilustre Municipalidad de Pudahuel.
  • La Ilustre Municipalidad de Huechuraba.
  • La Ilustre Municipalidad de Conchalí.
  • La Ilustre Municipalidad de San Miguel.
  • La Ilustre Municipalidad de Macul.
  • La Ilustre Municipalidad de Recoleta.
  • La Ilustre Municipalidad de Padre Hurtado.
  • La Ilustre Municipalidad de Rengo.
  • La Ilustre Municipalidad de Los Vilos.
  • La Ilustre Municipalidad de Requinoa.
  • La Ilustre Municipalidad de San Antonio.
  • Jardín Infantil Arcoíris de Gendarmería de San Joaquín.
  • Colegio Almenar, San José de Maipo.
  • Colegio las Araucarías, San Antonio.
  • Colegio María Educa, La Serena.

V.  CONVENIO MARCO

El Convenio Marco de Mercado Público, permite a las instituciones del Estado realizar compras de manera directa en los servicios de capacitación, perfeccionamiento y asesoría educativa que requieran.

A continuación damos a conocer los distintos programas que tenemos a su disposición para trabajar en busca de fortalecer y mejorar las habilidades y destrezas del personal directivo, docente y asistentes de la educación con la finalidad de lograr un desarrollo integral de las personas que conforman su institución educativa.


ID Producto

Nombre Valor/persona


Horas

1365867

Curso General – Convivencia Escolar y Formación Ciudadana: Moviéndonos. $49.000

12

1162786

Curso General – Convivencia y Resolución de Conflictos. $97.000

16

1274690 Curso General – Diseño Universal del Aprendizaje. $77.000 16
1162793 Curso General – Estrategia Pedagógica: Programa De Integración Escolar. $180.000 32
1162747 Curso General – Estrategias Metodológicas y de Evaluación Eficaces para el Éxito. $105.000 16
1337410 Curso General – Nueva Carrera Docente $170.000 21
1161616 Curso General – Proyecto De Integración Escolar Y Disposiciones Del Decreto 170/201. $100.000 25
1161705 Curso General – Formación de Formadores. $57.500 16
1341376 Curso General – Roles de los Asistentes De La Educación. $49.500 5
1256200 Curso General – Observación de aula y retroalimentación docente. $340.000 20
1161187 Curso General – Evaluación Educacional y Construcción de Instrumentos Evaluativos. $200.000 40
1340259 Curso General – Habilidades de Liderazgo Participativo y Formación de Equipos de Trabajo. $180.000 20
1360398 Curso General – Gestión de los asistentes de la educación. $260.000 30
1337404 Curso General – Nivelación de Habilidades para los Asistentes de la Educación. $222.000 30
1512426 Curso General – Capacitación Docente en Gestión Curricular. $400.000 60
1355632 Curso General – Fortalecimiento de Competencias Directivas en Gestión Curricular e Institucional. $350.000 40
1390039 Curso General – Capacitación a Docentes Directivos y Docentes de aula en gestión curricular. $170.000 30
1511744 Curso General – Liderazgo y Gestión Educativa. $180.000 26
1268736 Curso General – Liderazgo y Gestión del Cambio. $140.000 40
1225010 Curso General – Herramientas para el Diseño y Gestión de Proyectos. $103.000 30
1355749 Curso general – Planificación Estratégica en Instituciones Públicas. $ 160.000 27
1355756 Curso general – Estrategias de Intervención a Familias Vulnerables. $ 89.000 12
1161114 Curso general – Estrategias Metodológicas de Enseñanza – Aprendizaje. $ 123.000 30
1341165 Curso general – Habilidades relacionales. $ 169.000 20
1332578 Curso General – Herramientas para el Desarrollo de un Plan De Mejoramiento Educativo. $64.000 11
1375316 Curso general – Reflexión y apropiación e implementación de estrategias para la movilidad de los aprendizajes. $ 630.000 30
1162294 Curso general – Taller de Gestión del Cambio. $ 130.000 24
1161797 Curso general – Habilidades blandas. $ 94.000 15
1226003 Curso general – Estrategias Metodológicas Innovadoras en Educación Parvularia. $ 120.000 20
 1390999 Curso general – Estrategias Metodológicas Inclusivas e Innovadoras en Educación Parvularia. $ 230.000 21
1386073 Curso general – Desarrollo de Habilidades Comunicativas y Fomento de la participación ciudadana, a través del debate. $ 530.000 60
1520480 Curso general – Taller a Monitores Sociales en Servicios Digitales Ciudadanos. $ 100.000 5
1274205 Diplomado – Estrategias Docentes con Foco en el Aprendizaje Competencias. $ 679.000 15
1530860 Diplomado – En formación de Mentores para Docentes de Aula de Educación Parvularia, Básica y Diferencial. $ 809.950 30
1530858 Diplomado – Formación de Mentores para Docentes de Aula de Educación Media. $ 816.740 30
1530859 Diplomado – En Formación de Mentores. $ 966.120 30
1268660 Diplomado – Curso de Formación Pedagógica para Docentes Profesionales de la E.M.T.P. $ 1.372.000 15
1332578 Curso General – Herramientas para el Desarrollo de un Plan De Mejoramiento Educativo. $64.000 11
1272041 Diplomado – Pedagogía para Docentes Técnicos de Nivel Superior de la E.M.T.P. $ 1.372.000 15
1384651 Diplomado – En Pedagogía de la Convivencia y Desarrollo de Competencias Socioemocionales y Éticas. $ 849.150 20
1314723 Curso general – Planificación por Habilidades $ 846.720 20
1386869 Diplomado – Competencias del Coaching para Ejercer el Liderazgo. $ 1.519.000 20
1551150 Diplomado – En Planificación y Metodologías Participativas. $ 1.107.400 20
1161760 Diplomado – Gestión por Competencias Laborales. $ 1.045.000 20
1530859 Diplomado – En Formación de Mentores. $ 966.120 30


VI.  EQUIPO DE TRABAJO

Manuel Ubilla Espinoza

Ingeniero Comercial. M.B.A. U. de Chile. Doctor y Master en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Diplomado en Economía y Toma de Decisiones, U. de Chile. Coach y Consultor Senior en metodología, planificación, comunicación y competencias laborales. Director de Proyectos en: Poder Judicial Chileno. Profesor de Icare y de Harvard Business Review.

Álvaro Ramírez Lizana

Doctor en Sociología de la Educación y Master en Sociología (U. de Barcelona). Licenciado en Historia (U. De Chile). Consultor en: organización de equipos docentes para la innovación pedagógica; metodologías activas de aprendizaje y aprendizaje significativo; vinculación entre escuela y comunidad. Director Enseñanza Media Colegio Montessori.

Tania Olavarría Vicencio

Licenciada en Educación, Profesora de Educación Física, Deportes y Recreación (UMCE). Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos (UNAB). Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano (UAH). Diplomados en Diseño Curricular y Metodología de los Aprendizajes, en Evaluación de los Aprendizajes y en Gestión y Liderazgo Educativo.

Asmara Ramírez Giannini

Profesora de Educación General Básica de la (PUC), Magíster en Educación con mención en Currículum y Evaluación de la (U. Mayor). Especialización en Modificabilidad Estructural Cognitiva y Experiencia de Aprendizaje Mediado: Propuesta y Métodos del Dr. Feuerstein. Docente del Centro de Desarrollo Cognitivo y Docente Facultad de Educación (UDP).

María Eliana Lagos Olguin

Educadora Diferencial  (U. de Chile); Licenciada en Educación (UAC), Magíster en Modelado del Conocimiento y Suficiencia Investigativa (U. Austral). Doctorado en Psicopedagogía U. Ramón Llull de Barcelona, Diplomada en Gestión Escolar Fundación Chile,  Coach  Ejecutiva, certificada TISOC, miembro de (IAC). Master en Gestión Educacional (UE de Madrid).

Marcela Casanova Fernández

Licenciada en Educación y Profesora de Educación General Básica. Magíster en Educación en Dirección y Liderazgo Educacional. Pontificia Universisdad Católica de Chile. © Doctora en Educación (UMCE). Cargos, Jefe Técnico, Directora Colegio El Encuentro, Directora ATE, Coordinadora Prácticas Pedagógicas. Integrante Comité Carreras de Pedagogías. Asesoramiento Docente y Equipos Directivos.

Andrea Rodriguez Contreras

Licenciada en Educación y Educadora de Párvulos (PUC). Bachiller en ciencias sociales y humanidades. Postítulo Profesora especialista en Currículum y Evaluación (PUC). Doctora en Ciencias de la Educación (PUC). Actualmente, Coordinadora de prácticas pedagógicas Facultad de Humanidades y académica en docencia de pregrado (USACH).

Paulina Aliaga de la Fuente

Profesora de Historia (U. de Valencia). Dra. en Estudios Sociales y Políticos del Programa de Estudios Americanos (USACH), Magíster en Pedagogía  mención Construcción de Saberes Pedagógicos (UNAM). Investigadora y Consultor senior en las áreas de Educación, Políticas Públicas, Derechos Humanos e Historia Contemporánea.

Carolina Ubilla Peréz

Licenciada en Educación, Educadora de Párvulos (UMCE) con énfasis en servicio social en contextos de vulnerabilidad. Magíster en Educación con mención en Currículum y Evaluación (U. Mayor). Diplomado en Liderazgo Educativo con énfasis en liderazgo distribuido, pedagógico y apreciativo.  (UCV). Asesora técnica Integra. Directora Sala Cuna recinto penitenciario.

Jaime Retamal Salazar

Profesor de Filosofía y Doctor en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile Actualmente es académico jornada completa en la Universidad de Santiago de Chile. Es especialista en los Otros Indicadores de Calidad de la Educación. Investigador y consultor en las áreas de la violencia escolar, convivencia escolar, clima escolar, bienestar escolar y formación ciudadana.

Esteban Rodríguez Sánchez

Psicólogo organizacional (UFRO); Magíster en Administración de Empresas (UAI), Diplomado en: Gestión Sistémica Estratégica para la Intervención en Empresas (Capsis); Competencias Genéricas Directivas (UDD). Cursos en: Negociación; Liderazgo Estratégico, Entrenamiento en Gestión de Servicios (UAI),  Dirección de Proyectos (PM); Coaching Profesional (NF).

Carlos Galdames Danitz

Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación, Licenciado en Educación (UMCE). Magíster © en Dirección y Gestión Escolar (UDD), Estudios de Ingeniería Civil en Computación e Informática (UDLA). Director de recursos Liceo San Francisco, Sociedad de Escuelas católicas de Santo Tomás de Aquino. Director de jornadas Outdoor Liderazgo y trabajo en equipo.

Enred Chile Educación, además se encuentra inscrito en el Convenio Marco de Capacitación y Formación de Mercado Publico, lo que permite a las Instituciones del Estado realizar las compras de manera directa en los servicios de Asesoría y Capacitación que requieran.

Tania Olavarría Vicencio
Teléfono: 930090826

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